Unas 32.000 toneladas de maíz, correspondientes a la siembra invierno de este año, cosecharon pequeños productores de Portuguesa con apoyo de la Empresa Socialista Pedro Camejo.
Se informó que los servicios de mecanización agrícola se prestaron de manera directa a alrededor de 3.000 productores financiados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista y el Banco Agrícola de Venezuela.
Las cosechadoras de la empresa garantizaron la recolección de maíz blanco y amarillo sobre 10.000 hectáreas, distribuidas entre los municipios Santa Rosalía, Turén, Esteller y Páez. En comparación al año 2011, registró este año 10% de aumento tanto en la superficie cosechada como en el volumen de producción.
Más allá del incremento, la importancia de esta cosecha se expresa en el nivel organizativo de campesinos y pequeños productores, quienes se agruparon en consejos comunales para trabajar la tierra con insumos, maquinaria y financiamiento de la Misión Agrovenezuela.
La conformación y el fortalecimiento del poder popular también son objetivos estratégicos de la misión.
Gracias a la organización de los productores, la empresa socialista atiende actualmente en Portuguesa a más de 100 comunidades, con las cuales ha conformado una especie de “congreso campesino”, donde se discuten las políticas agrícolas .